Escuela Infantil Municipal NINOS

Escuela Infantil Municipal NINOS

La Escuela Infantil Municipal de Quart de Poblet, ubicada en la calle DR. Juan Bta. Peset Aleixandre, 32 para niños y niñas de 0 a 3 años nace con la idea de ofrecer un servicio de calidad a las familias y con la tarea fundamental de favorecer y conseguir un óptimo desarrollo afectivo y pleno tanto de niñas como de niños .

Este compromiso cumplido, que amplía la oferta de servicios públicos de nuestro municipio, permite que avancemos en dos líneas de trabajo que han sido fundamentales en nuestra política municipal: por una parte se continua con la decidida apuesta por la educación de calidad para todos y todas como recurso fundamental a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades, y por otra, abundamos en el camino de la corresponsabilidad social entre hombres y mujeres a la hora de la crianza de los hijos e hijas permitiendo compatibilizar de la mejor forma la vida familiar y laboral.

Proyecto Educativo:

La etapa 0 – 3 años es un periodo de corto tiempo donde se producen grandes cambios evolutivos. Nuestro proyecto educativo quiere respetar el propio ritmo de aprendizaje de cada uno fomentando un conocimiento diverso que proporcione un pensamiento abierto y creativo. Nuestro proyecto se basa en una metodología emprendedora e innovadora donde ofrecemos propuestas educativas diferenciadores y por tanto las actividades son de manipulación, experimentación, participación y motivadores para despertar el interés por aprender.

El objetivo es desarrollar capacidades y habilidades personales, que son lo que denominamos COMPETENCIAS. En NINOS, desde la práctica de los principios cooperativos, apostamos por un modelo educativo en el que se da prioridad al emprendedurismo. En nuestro modelo de trabajo por competencias emprendedoras fomentamos entre nuestro alumnado la iniciativa, la creatividad, la actitud positiva, la gestión de las emociones y el trabajo en equipo, entre otros valores emprendedores.

Ofrecemos herramientas para tener mayor autonomía, capacidad de decisión y seguridad en el día a día, con una actitud positiva, afectiva, resolutiva y participativa, poniendo en valor lo mejor de cada persona.

Nuestras cinco competencias NINOS son:

  • Jugar amb la imaginació: Crear libremente, haciendo uso de diversos materiales, para favorecer la creatividad. Transformar el espacio a partir de la experimentación y la manipulación mediante la música, la literatura y la expresión corporal.
  • Viure amb un somriure: Hacer las actividades de cada día con alegría avanzando con ilusión. Encontrar oportunidades a los nuevos retos. Valorar la parte positiva del trabajo de los otros.
  • Pensar amb el cos: Hacerse preguntes y buscar la solución confiando en uno/a mismo/a. Ser flexible frente las diferentes alternativas, asumiendo los riesgos de forma autónoma para descubrir las propias oportunidades.
  • Parlar amb les emocions: Hacer crecer las palabras bonitas expresando de manera apropiada los sentimientos. Resolver conflictos en diferentes situaciones de manera respetuosa, sin miedo.
  • Crèixer convivint: Participar y colaborar en las experiencias de la escuela descubriéndola y respetándola. Entender el entorno como parte de la escuela invitando a las familias y amigos a unirse a nosotros. Entender que todos/as somos especiales y únicos y disfrutar de la diversidad.

Nuestra propuesta educativa se desarrolla a trav��s de lo que denominamos “Mons”. Dentro de cada “Món” se dan las condiciones necesarias para el progresivo desarrollo de las competencias Ninos. Una ambientación motivadora y estimulante, espacios cálidos de acogida, momentos de sorpresa, espacios de encuentro que inviten a los infantes a explorar y manipular.

Todo ello con una cuidada selección de los materiales y del desarrollo de las actividades.