Programa de sensibilización hacia la diversidad en los colegios de Quart

La asociación AFACO (entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas de diversidad funcional y sus familias) a iniciativa de la concejalía de Bienestar Social, ha realizado en los colegios de Quart de Poblet  un programa de sensibilización en el ámbito educativo.

Este programa se ha realizado en La Constitución, Villar Palasí, Sagrado Corazón, Ramón Laporta, La Purísima Concepción, San Enrique y San Onofre.

Consta de 3 fases. La primera de ellas el alumnado acude con sus profesores al Centro Ocupacional  de Quart donde personal de AFACO les acompaña durante toda la visita.

Se visitan todos los talleres, les guían y les dan las explicaciones pertinentes los propios usuarios, manipulan el trabajo que se está elaborando, interrelacionándose de forma espontánea.

En la segunda fase el personal de AFACO acude a los centros a hacer entrega de material bibliográfico al profesorado. Se lee un cuento. Se abre un debate sobre el cuento, se escuchan y responden dudas, opiniones, términos, propuestas, experiencias…

Se les da material para elaborar un objeto relacionado con el cuento, se les explica y se les ayuda a elaborarlo.

Se les proporcionan unos posits para que escriban  aquello que se les ha quedado del cuento y se van pegando en un mural de dos colores que previamente se ha instalado en el aula.

Las valoraciones positivas sobre el tema de la Diversidad Funcional Intelectual se van colocando a la derecha (de un color) y las negativas a la izquierda (de otro color).

Hasta el momento no se ha pegado ningún pósit a la izquierda.

La tercera fase se realizará en mayo en todos los centros.

Aquí os dejamos algunas fotos de la segunda fase en los colegios.

!cid_inlineImage3 !cid_inlineImage4 !cid_inlineImage5 !cid_inlineImage6 !cid_inlineImage0 !cid_inlineImage1 !cid_inlineImage2